Speak to Us

Subscribe to hear about our latest news, stories, upcoming journeys and to get access to early bird offers.

Sustainability  
S.O.S Cabo Blanco (ESP)
3 minute read

Querida Comunidad,
 

El 31 de agosto ocurrió un desastre ecológico en la Reserva Absoluta de Cabo Blanco.

Según la versión oficial, una embarcación privada que navegaba dentro del Área Marina de Manejo de Cabo Blanco, quedó varada contra las rocas y se hundió durante la madrugada del día 31. 

Hasta ahora ha sido declarado como un “Accidente”.
Para aquellos de ustedes que no lo saben, Cabo Blanco fue oficialmente nombrada la primera reserva absoluta de Costa Rica en 1963, un logro increíblemente exitoso. El primer prototipo de su tipo en CR, que ha catalizado la protección de más del 28% del territorio del país en la actualidad.

 

Es más que un monumento a la esperanza de la humanidad por un futuro mejor, es un ejemplo de la naturaleza en busca de su equilibrio

- Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

El llamado “accidente” ha causado un tremendo daño ecológico a este monumento, además de poner al descubierto las fragilidades de una comunidad profundamente desconectada. Una comunidad que poco a poco ha ido perdiendo la conexión entre sí y con la naturaleza.

No hay nada más importante que estar conectados como comunidad. Es nuestra única posibilidad de proteger y regenerar la misma naturaleza que nos ha traído aquí en primer lugar. La historia ha demostrado que cuando hay conexión entre las personas, una comunicación abierta y la voluntad de colaborar, no hay desafíos demasiado grandes.

El destino sigue creciendo, para atraer a más personas de todo el mundo, y la comunidad se sigue segregando.  Centrándonos en las diferencias entre unos y otros, separándonos por religiones, nacionalidades, pasiones, etc ...

Es hora de unirnos, dejar de lado nuestras diferencias y enfocarnos en crear las condiciones que nos permitan proteger este hermoso lugar al que todos llamamos hogar.

Cabo Blanco se encuentra en estado de emergencia y requiere nuestro apoyo, el de cada uno de nosotros. Usemos este trágico evento como una oportunidad para colaborar y reconectar entre nosotros y con la propia naturaleza.

Hay tres formas en las que puedes ayudar:
 

1. Apoyo como voluntario -  para ayudar con la limpieza de más de 3 km de frente de playa que se ha visto gravemente afectado.

Hay una gran cantidad de desechos que deben separarse, recogerse, transportarse y retirarse de las áreas de riesgo.

Hay miles de residuos de fibra de vidrio, polipropileno, escombros de polietileno que representan un gran riesgo para el ecosistema.

 

2. Apoyar financieramente a través de donaciones. 

El objetivo es levantar $10,000.00 usd para cubrir el costo de la maquinaria pesada que se requiere. 

Se estiman más de 20 toneladas de desechos esparcidos por el área impactada.

Tractores  para retirar los grandes trozos de escombros, generadores, etc.

Camiones para sacar los residuos de la reserva

Todas las donaciones se llevarán a cabo a través de la cuenta de la ADI para la administración y asignación de los recursos http://paypal.me/adimalpaisantateresa

 

3. Genere conciencia - haga correr la voz de esta emergencia

No ha habido ningún tipo de exposición en los medios de comunicación sobre este terrible incidente ayúdanos a presionarlos.  

Hay una participación muy pobre  de la comunidad local y de las organizaciones locales, ayúdenos a hacerlos conscientes. 

Utilice su poder a través de las redes sociales compartiendo este artículo con sus amigos y etiquetando organizaciones gubernamentales.

Usemos esta emergencia como una oportunidad para unirnos, como comunidad. No queremos que nuestra desconexión se convierta en la fuerza catalizadora de un desastre ecológico de proporciones mayores, ya que nuestra casa está siendo subastada a la oferta más alta.

Es hora de unirnos, es hora de regenerar la forma en que vivimos, es hora de empezar a relacionarnos y conectarnos más entre  nosotros, este es el momento.

Si no es ahora, entonces cuando. Si no somos nosotros entonces quién?

Con Amor.

Tu vecino.